El tratamiento de elección del cáncer de vejiga en sus etapas iniciales es la extirpación mediante una resección transuretral (RTU) seguida, en ocasiones, de instilaciones intravesicales de fármacos antineoplásicos. En los casos más avanzados de tumores invasivos, el tratamiento estándar consiste en la extirpación de la vejiga y de los ganglios linfáticos de la pelvis, lo que se conoce como cistectomía radical. Cuando no se puede realizar una extirpación radical de la vejiga, el paciente puede
ser tratado con radioterapia habitualmente combinada con quimioterapia (lo que se conoce como radioquimioterapia). Una de las ventajas de este método es que la vejiga puede conservarse.
La radioterapia en el cáncer de vejiga está indicada como tratamiento adyuvante tras la cirugía o como tratamiento radical con intención curativa en todos los pacientes no candidatos a cirugía o que rechazan la misma, así como en aquellos pacientes que deseen conservar la vejiga. En este último caso se indica un tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia (radioquimioterapia).
Para la irradiación de tumores de vejiga utilizamos en general técnicas de radioterapia de intensidad modulada (IMRT o VMAT) guiadas por la imagen (IGRT) que ofrecen una muy alta precisión en la administración diaria del tratamiento, mejorando la tolerancia y la calidad de vida de nuestras pacientes.
Especialistas Radioterapia de Cáncer de Vejiga
Dra. Jeannette Valero Albarrán
Dr. Ovidio Hernández Requejo
Dr. Angel Montero Luis